COMO DAR DE ALTA
CLIENTES EN EL SISTEMA ADMINPAQ
¿QUE ES? Es el catálogo donde se guardan los datos generales,
dirección fiscal y de envío, condiciones de crédito de las personas a las que
se les vende la mercancía
¿QUE NECESITO PARA REGISTRAR? Además de
indicar los datos obligatorios como Código, Nombre y Lista de Precios puedes especificar
cierta información que facilitará el trabajo inicial con el sistema, como el Domicilio,
Tipo de Cliente, Moneda del Cliente.

LISTA DE PRECIOS
Lista de precios Es importante que asignes una lista de precios a cada
cliente, de esta forma, cuando te encuentres
registrando un documento, AdminPAQ sabrá qué lista de precios le corresponde ha dicho
Cliente, agilizando la captura del documento.
DOMICILIOS DEL CLIENTE
Podrás capturar tanto el domicilio fiscal como el de envío, ya que en
ocasiones son distintos ya sea porque el corporativo de
la empresa esté en un lugar diferente a la bodega; o bien, porque la
empresa maneja una matriz y varias sucursales. Para activar la ventana haz clic
en el botón ubicado en la barra de datos adicionales.
Recuerda: Los campos que tienen un asterisco (*) indican que son datos
obligatorios

TIPOS DE DOMICILIOS
Para los Clientes se puede capturar un domicilio Fiscal y varios domicilios
de Envío. El primer domicilio que captures será el fiscal, a partir del segundo
que captures serán de envío. Para consultar cada uno de
ellos podrás presionar el botón <F3> que se muestra en el campo “Calle”.
SELECCIONAR DOMICILIO DE ENVIO
Al crear un documento, podrás seleccionar uno de estos domicilios de
envío:
• Crea un documento.
• Haz clic en el botón 2. Datos y Dirección de envío.
• En el campo “Calle” presiona el botón <F3>.
• Selecciona el domicilio de envío deseado
AL ELIMINAR EL DOMICILIO FISCAL.
En caso de eliminar el domicilio fiscal, el primer domicilio de envío NO
pasará a ser el nuevo domicilio fiscal.
En caso de eliminar el domicilio fiscal, el siguiente domicilio que
captures será el nuevo domicilio fiscal.
DIRECCIONES EN PROVEEDORES
Para el caso de los Proveedores solo existe la dirección fiscal, y no
existen direcciones de envío. Por esta razón el botón Nuevo
estará deshabilitado y no se mostrará el botón F3 en el campo
“Calle”.
MASCARILLAS PARA CLIENTES
En la configuración de la empresa se indicó como mascarilla para
clientes: 0I-II-CCCC, donde cada segmento de la mascarilla
tiene un propósito. Consulta el significado de cada elemento:

CONSULTAR REPORTES
Para que revises la configuración que realizaste a los clientes ejecuta
cualquiera de los reportes del submenú Catálogos
que corresponden a Clientes. Ahí podrás visualizar un listado de
los clientes registrados ordenados por código o nombre; o bien visualizar el directorio
de los clientes organizados también por código o nombre. Ve al menú Reportes,
submenú Catálogos y selecciona la opción deseada.
CREACION DE UN CLIENTE
Realiza el
siguiente procedimiento para crear un cliente.
PASO
|
EJERCICIO
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1
|
Ve al menú Catálogos y selecciona la opción Clientes.
Resultado: Mostrará la vista Clientes – Todos los Clientes.
|
2
|
Haz clic en el botón Nuevo.
Resultado: Aparecerá la ventana Clientes.
|
3
|
Captura 1-01-0001 en el campo “Código:” y Agustín Flores Ayala en el
campo
“Nombre:”.
Nota: Asegúrate que este registro sea “Tipo de Cliente”, Cliente.
|
4
|
Haz clic en el botón Grabar para guardar los datos
|
5
|
Presiona las teclas <Alt+1> y captura los siguientes campos del
domicilio fiscal:
Montejo 3100
Col. Campestre C.P. 97120
Tels. 999-196-0665 y 999-196-0670
Mérida, Yucatán
México
Al finalizar, haz clic en el botón Aceptar para regresar a la ventana
Clientes.
|
6
|
Haz clic en el botón Grabar para guardar los datos y posteriormente en
el botón
Nuevo para comenzar un nuevo registro
|
Repite el ejercicio para registrar nuevos clientes.
RESUMEN
Para registrar clientes primero debemos ir al menú catálogos y
seleccionar clientes, después seleccionamos en nuevo, para empezar a registrar
necesitamos: código nombre y lista de precios, además se debe registrar el Domicilio,
Tipo de Cliente, Moneda del Cliente. Se puede registrar tanto el domicilio
fiscal como el de envió, los campos marcados con * son obligatorios. Una vez
que registremos todos los campos necesarios hacemos clic en grabar y luego en
nuevo para registrar un nuevo cliente.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué es el registro de clientes? Es el
catálogo donde se guardan los datos generales, dirección fiscal y de envío,
condiciones de crédito de las personas a las que se les vende la mercancía.
2. ¿Por qué es importante la lista de precios? Es
importante que asignes una lista de precios a cada cliente, de esta forma,
cuando te encuentres registrando un documento, AdminPAQ sabrá qué lista de
precios le corresponde a dicho Cliente, agilizando la captura del documento.
3. ¿Qué se necesita para registrar el
domicilio del cliente? Se necesita hacer clic el botón ubicado en la barra de
datos adicionales.
4. ¿Cuáles son los tipos de domicilio? Para los
Clientes se puede capturar un domicilio Fiscal y varios domicilios de Envío.
5. ¿De qué forma aplican los domicilios en
proveedores? Para el caso de los Proveedores solo existe la dirección fiscal, y
no existen direcciones de envío. Por esta razón el botón Nuevo estará deshabilitado y no se
mostrará el botón F3 en el campo “Calle”.
6. ¿De qué forma puedo consultar reportes? Ve
al menú Reportes, submenú Catálogos y selecciona la opción deseada.
7. ¿Qué otra función puedo llevar a cabo con
clientes? Otras funciones que puedes realizar con los Clientes y que son
importantes para el trabajo diario en tu empresa están:
• Ventas a crédito
• Agentes
• Impuestos y Retenciones
8. ¿Qué botón se selecciona para guardar los
datos? Haz clic en el botón Grabar para guardar los datos y posteriormente en
el botón Nuevo para comenzar un nuevo registró.
9. ¿Qué puedo hacer para llevar un mejor
control de la empresa? puedes asignar a cada cliente el vendedor
que le dará atención. Así, al ejecutar reportes, tendrás la información
completa y clara.
10. ¿Qué debo hacer para revisar la
configuración que realice a clientes? ejecuta cualquiera de los reportes
del submenú Catálogos que corresponden a Cliente
PALABRAS
CLAVE
Ø
REGISTRAR
Ø NUEVO
Ø RFC
Ø CODIGO
Ø GRABAR
Ø DOMICILIO
Ø CATALOGOS
Ø NOMBRE
Ø
CLIENTES


COMO DAR
DE ALTA CLIENTES
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